15/9/11

4º ESO: Lista de tareas 1ª EVALUACIÓN 2011/12


Ejercicio nº 1: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas con técnicas mixtas.
OBJETIVOS:
  1. Emplear distintas técnicas a la vez (técnica míxta).
  2. Tiene que aparecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre o apodo del autor.
  3. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
Ejercicio nº 2: Práctica de paralelas con escuadra y cartabón.
Sobre una lámina dibuja un margen de 1 cm. Centra dos cuadrados sobre ella de 105 mm de lado y una cuadrícula de 7 mm (en el de abajo), y realiza los siguientes nudos celtas:


















OBJETIVOS:
  1. Realizar paralelas con escuadra y cartabón con precisión y limpieza.
  2. Aprender a centrar los cuadrados sobre la lámina.
  3. Cuidar la intensidad de las líneas (muy suaves), la limpieza del ejercicio (mantén limpias las reglas y la mesa en todo momento) y la precisión en las medidas. 
  4. Pasar la lámina a rotulador.  
Ejercicio nº 3: Sobre un folio a toda página Método general para la construcción de un polígono regular conocido el radio.
 Ejercicio nº 4: Polígonos regulares. Método general para la construcción de un polígono regular conocido el lado. Observa el dibujo que te propongo:

Dibuja en la lámina un hexágono regular de 4,5 cm de lado. Utilizando el método general explicado aquí. Ten en cuenta que el dibujo debe quedar centrado en la lámina.
No dejes de visitar la siguiente entrada para comprender con detenimiento la división del segmento por medio del teorema de Tales.
Ejercicio nº 5: La técnica de los lápices de colores.
Descubre todas las posibilidades de los lápices de colores practicando las siguientes técnicas en tus apuntes. Dibuja circunferencias de 3 cm de radio y colorea:
  • Frotado/ Rayado.
  • Frotado con efecto de gradación/ Rayado con efecto de gradación.
  • Mezcla de dos colores. Frotado y efecto de gradación/ Mezcla de dos colores, rayado y efecto de gradación.
  • Dibuja una circunferencia de 5 cm y aplica: mezcla más de dos colores. Frotado. Rayado. Efecto de gradación.
Ejercicio nº 6: Colorea el ejercicio 4 aplicando la técnica de los lápices de colores.
Bordea los polígonos con un rotulador de distinto color, y colorea con lápices de colores el interior de los mismos aplicando las técnicas aprendidas. Visita la siguiente presentación para ver ejemplos de esta delicada técnica.
Ejercicio nº 7: Croquis de las siguientes piezas:
Revisa la explicación de qué es un croquis y la diferencia con un boceto.
OBJETIVOS:
  1. Practicar el dibujo a mano alzada (sin ayuda de reglas ni compás). 
  2. Centrar las dos figuras sobre un folio. 
  3. Utilizar la falsilla cuadriculada para ayudarte en los trazados. 
  4. Diferenciar las líneas para facilitar la comprensión de la pieza: líneas de cota de intensidad suave y lineas de contorno de la figura de intensidad fuerte.
    Ejercicio nº 8: Dibujo en lámina de las piezas 1 y 2 del ejercicio anterior con las medidas establecidas:
    Observa la posición de la escuadra y del cartabón para el dibujo de los diferentes ángulos:
    OBJETIVOS:
    1. Centrar las dos piezas en la lámina.
    2. Practicar el trazado de ángulos con la escuadra y el cartabón.
    3. Cuidar los trazados, la limpieza y la presentación de la lámina.
    Ejercicio nº 9: Transformaciones geométricas. Traslación
    Pincha aquí. para ver la presentación que hemos visto en clase. Realizamos el siguiente ejercicio en el cuaderno. Traslación.

    Ejercicio nº 10 : Escalas cromáticas
    Podéis ver los apuntes que hemos dado en clase aquí. Dibuja tiras de 5 rectángulos unidos de 2,5 X 3cm.
    Utilizaremos la técnica del lápiz de color explicadas en el ejercicio 5 para la realización de las siguientes escalas cromáticas:
    • Escala acromática.
    • Escala cromática de luminosidad de un tono. Hacia blanco apretamos cada vez menos el lápiz, hacia negro mezclamos con pintura negra.
    • Escala cromática de tono: desde un primario a un secundario.
    • Escala cromática de saturación añadiendo el gris correspondiente.
    • Escala cromática de saturación con el color complementario. 

    Ejercicio nº 11 : Lámina de traslación y escalas cromáticas
    OBJETIVOS:
    1. Hacer una composición geométrica libre a partir de una figura geométrica sencilla (un rombo, un triángulo, pentágono, etc), que trasladaremos muchas veces sobre la lámina. Se puede cambiar la dirección del movimiento (la dirección del vector) y la longitud del vector para crear distintas formas.
    2. Colorear las figuras aplicando una escala cromática o degradación de color explicadas en el ejercicio 10.
    3. Practicar las múltiples posibilidades de la técnica de los lápices de colores que vimos en el ejercicio nº 5.
    1. Observa los ejemplos. Puedes ver más en este enlace.
      INCISO IMPORTANTE  Se han detectado problemas de convivencia en el aula. Nos preocupa que estos conflictos puedan derivar en problemas de acoso escolar por eso he publicado una entrada que nos ayude a reflexionar al respecto.