25/1/12

Dibujo del natural de un bodegón

Observa los siguientes dibujos realizados por alumnos de 1º de ESO.


Se trata de hacer un dibujo del natural, es decir un dibujo de algo que vemos en la realidad. Se pueden hacer diferentes dibujos del natural dependiendo de lo que se quiera representar:
  • Bodegón, es cuando dibujamos objetos o "naturalezas muertas".
  • Retrato, cuando dibujamos a una persona.
  • Paisaje, cuando representamos un paisaje.
Nosotros vamos a hacer un bodegón. Utilizaremos un objeto sencillo, simétrico y con alguna parte formada por circunferencias para practicar el dibujo de elipses explicado anteriormente. Es decir, un simple vaso, o cubo, sopera, etc.
Para ayudarnos en el dibujo, vamos a diferenciar dos elementos en la composición:
  • el primer plano, formado por el objeto protagonista, y 
  • el segundo plano formado por el fondo, es decir, todo lo que sucede alrededor del objeto.
Observa en los ejemplos de arriba como el primer plano esta centrado en la lámina y no es ni muy grande ni muy pequeño, es decir, el objeto guarda proporción con la hoja de papel, dejando espacio suficiente para la representación del fondo.
Empezaremos dibujando el primer plano siguiendo las normas explicadas a continuación:


Una vez finalizada la fase de encajado continuaremos coloreando el dibujo.
Empezaremos dando una primera capa de color general a toda la lámina para hacernos una idea general. En sucesivas capas iremos situando las sombras de los diferentes objetos. Date cuenta de dónde está la zona más oscura y dónde está la zona más clara en nuestro dibujo, y a partir de ahí gradúa el resto de las partes comparando unas con otras.
Hay que tratar de representar los colores que vemos en la realidad, para ello siempre tendremos que mezclar colores. Además tienes que aplicar todas las técnicas explicadas en el ejercicio anterior.
Tenemos que lograr dar sensación volumétrica a nuestro dibujo, tal y como lo vemos en la realidad.

ENLACES DE INTERÉS: