25/6/12

1º ESO. Lista de tareas para septiembre 2011/2012


EJERCICIO 1: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas utilizando varias técnicas.

OBJETIVOS:
    1. Emplear distintas técnicas a la vez (técnica míxta).
    2. Tiene que parecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre o apodo del autor.
    3. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
    EJERCICIO 2: Haz un resumen de los apuntes LENGUAJE VISUAL explicados en clase. Puedes verlo en formato de texto aquí.
    EJERCICIO 3: Revisa y resume los apuntes sobre "el compás y la regla graduada".
    EJERCICIO 4: Familiarízate con tu compás.

    • Sobre un folio traza circunferencias de distintos radios.
    • Prueba a mover los brazos articulados, el adaptador de rotulador y el alargador (si lo tienes).
    • Dibuja el radio de las circunferencias y mide su tamaño.
    • Repasa con rotulador y lápiz de color para practicar con el adaptador de rotulador.
      EJERCICIO 5: Composición de circunferencias.
      • Sobre un lámina dibuja una composición libre usando las siguientes circunferencias:
        • 4 circunferencias de 10 mm, 
        • 4 circunferencias de 3,5 cm, 
        • 2 circunferencias de 4 cm y 
        • 3 circunferencias de 57 mm.
      • Repasa el contorno con rotulador usando el adaptador. Observa el trabajo de Walid. Le dió tiempo a colorear  magistralmente:
          EJERCICIO 6: Revisa y resume los apuntes "La escuadra y el cartabón" 
          EJERCICIO 7: Dibuja sobre un folio los siguientes ángulos con escuadra y cartabón: 30º,45º, 60º, 90º, 75º, 120º, 135º, 150º y 165º.

          EJERCICIO 8: Apuntes sobre rectas paralelas horizontales, verticales e inclinadas.
          Sobre un folio haz paralelas horizontales y verticales hasta comprobar que dominas las posiciones de las reglas y las rectas no se tuercen. Puedes ver la posición de las reglas en los siguientes apuntes. Observa el movimiento de las reglas aquí.
          EJERCICIO 9: Diseño de mi nombre con paralelas.
          Sobre una lámina diseña a tu gusto, con letras grandes, tu nombre, o tus iniciales o tu apodo.
          OBJETIVOS:
          1. Centrar las letras sobre la lámina.
          2. Rellena las diferentes letras con rectas paralelas horizontales, paralelas verticales y paralelas inclinadas.
          3. Borra los contornos de las letras.
          4. Cuida la limpieza de la lámina y la precisión en el dibujo de paralelas. 
          Observa los trabajos de otros años.

          EJERCICIO 10:   Croquis de la lámina del EJERCICIO 11: Paisaje de cactus
          Hacemos un croquis de cómo encajar un rectángulo de 10x15 cm en una lámina DIN A4. Copia en el cuaderno los apuntes explicados en clase paso a paso de este enlacePodéis ver qué es un croquis aquíTambién puedes descargar o imprimir estos apuntes.
          EJERCICIO 11: Práctica con el compás: Paisaje de cactus. 
          OBJETIVOS:
          1. Sobre una lámina DIN A4 dibujar un rectángulo de  15 cm x 10 cm en el centro de la lámina (repasa el EJERCICIO 10 para ver como se hace). 
          2. Dibuja un paisaje sencillo, como el del ejemplo,  con líneas muy suaves que puedas borrar con facilidad. 
          3. Con el compás dibuja circunferencias concéntricas a lápiz. Pon el adaptador al compás y repasa con rotulador las líneas engrosando las partes sombreadas. 
          4. Borrar todas las líneas auxiliares. 
          5. Esfuérzate en la presentación y la limpieza del ejercicio.
            Así tiene que quedar la lámina
            Observa el dibujo con detenimiento
            EJERCICIO 12: Elementos básicos del dibujo geométrico. 
            Puedes ver los apuntes que hemos dado en clase aquí.
            EJERCICIO 13: División de un segmento en dos partes iguales: Mediatriz de un segmento
            Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes.
            Dibuja los siguientes segmentos y traza la mediatriz:

            • AB=6,5 cm, 
            • CD=7,8cm, 
            • Dibuja EF=90mm y una inclinación de 45º respecto de la horizontal. 
            • Dibuja GH: 8,4cm y una inclinación de 30º respecto de la horizontal.

            EJERCICIO 14: División de un ángulo en dos partes iguales: Bisectriz de un ángulo
            Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes.
            Dibuja un ángulo rOs de 30º como ejemplo de definición de ángulo.
            Dibuja los siguientes ángulos con escuadra y cartabón y traza la bisectriz:

            • AOB= 45º, 
            • COD=60º, 
            • EOF=120º.
            INCISO IMPORTANTE  Se han detectado problemas de convivencia en el aula. Nos preocupa que estos conflictos puedan derivar en problemas de acoso escolar por eso he publicado una entrada que nos ayude a reflexionar al respecto.
            EJERCICIO 15: Abstracción geométrica. Aplicación de mediatriz.
            Dibujo paso a paso.
            OBJETIVOS:

            1. Dibuja un rectángulo de 13x18 cm centrado en la lámina.
            2. Traza un ángulo de 45º grados respecto a la horizontal y continua con el ejercicio propuesto en la presentación.
            3. Colorea las líneas con rotuladores usando el aplicador de compás.
            4. Colorea aplicando la técnica de los lápices de colores.

            EJERCICIO 15: Abstracción geométrica. Aplicación de mediatriz.
            Dibujo paso a paso.
            OBJETIVOS:
            1. Dibuja un rectángulo de 13x18 cm centrado en la lámina.
            2. Traza un ángulo de 45º grados respecto a la horizontal y continua con el ejercicio propuesto en la presentación.
            3. Colorea las líneas con rotuladores usando el aplicador de compás.
            4. Colorea aplicando la técnica de los lápices de colores.

            EJERCICIO 16: División de un segmento en un número de partes iguales: Teorema de Tales.
            Dibujo paso a paso y explicación. Otro explicación de cómo se hace.
            Dibuja los siguientes segmentos y divídelos en 7 partes iguales:

            • Segmento AB=9,7 cm en posición horizontal. 
            • CD=11 cm en posición horizontal. 
            • Dibuja EF= 120 mm y una inclinación de 60º respecto de la horizontal. 
            • Dibuja GH: 125 mm y una inclinación de 30º respecto de la horizontal.
            EJERCICIO 17La técnica de los lápices de colores.
            Descubre todas las posibilidades de los lápices de colores practicando las siguientes técnicas en tus apuntes. Dibuja circunferencias de 3 cm de radio y colorea:
            TRES TÉCNICAS BÁSICAS:
            • Sombreado unificado.
            • Rayado en paralelo.
            • Rayado libre.
            • Efecto de gradación:
            • Sombreado con efecto de gradación.
            • Rayado en paralelo con efecto de gradación.
            • Mezcla de dos colores:
              • Sombreado un color y superpone sombreado con otro color (practica efecto de gradación).
              • Rayado con un color y superpone rayado con otro color entrecruzando las rayas (practica efecto de gradación).
              • Rayado con un color y superpone rayado con otro color intercalando las rayas (practica efecto de gradación).
              • Sombreado con un color y rayado en paralelo con otro color (practica efecto de gradación).
              • Sombreado con un color y rayado libre con otro color (practica efecto de gradación).
            • Mezcla de más de 2 colores:
              • Dibuja 2 circunferencias de 5 cm y experimenta en cada una diferentes mezclas 3,4 o 5 colores diferentes utilizando las técnicas: Sombreado + Rayado en paralelo y/o libre + efecto degradación.
            EJERCICIO 18Dibujo de elipse a mano alzada.
            Dibuja una elipse siguiendo las instrucciones dadas en clase. Haz un boceto en el mismo folio del modelo propuesto.
            EJERCICIO 19Dibujo del natural de un bodegón.
            Vamos a hacer un dibujo como este.  Sigue atento las indicaciones de como se encaja un dibujo en la lámina en la misma entrada.
            PROCESO:
            1. Encajar el objeto principal haciendo un dibujo simple de su forma por medio de un rectángulo.
            2. Dibujar el eje de simetría vertical y comprobar que el lado derecho e izquierdo son iguales.
            3. Determinar la abertura de la boca del objeto. Observa que has dibujado un rectángulo.
            4. Dibujar la elipse en el rectángulo anterior según la explicación del ejercicio 18.
            5. Dibujar el contorno del objeto y la elipse de la base.
            6. Dibujar los detalles del objeto: perfilar la boca y dibujar asas, etc.
            7. Dibujar la elipse del taburete y los detalles del fondo. Para ello nos ayudamos de una "ventanita" recortada de un folio que nos ayudará a ver que porción de realidad tenemos que representar.
            8. Colorear observando los matices, las luces y sombras. Aplica las técnicas explicadas en el ejercicio nº 17.
            • Os dejo unas fotos del modelo para que podáis acabarlo en casa.
            • Aquí tenéis los mejores resultados del curso.
            EJERCICIO 20: Dibujo de imaginación: Cadáver Exquisito 1
            Revisa la explicación dada en clase sobre las dos modalidades de dibujo artístico.
            Revisa la explicación sobre "cadáver exquisito".
            Realiza la actividad "cadáver exquisito 1: una pregunta y una respuesta". Se realiza en grupo. Ejemplos.

            EJERCICIO 21: Dibujo de imaginación: Cadáver Exquisito 2
            Revisa la explicación dada en clase sobre las dos modalidades de dibujo artístico.
            Revisa la explicación sobre "cadáver exquisito".
            Realiza la actividad "cadáver exquisito 2: un dibujo entre tres". Se realiza en grupos de 3 o 4 personas.
            EJERCICIO 22: EL COLOR: Colores primarios y secundarios.
            Revisa la explicación dada en clase pinchando en el enlace.
            Realizar una composición abstracta de la siguiente forma:

            • Utiliza figuras geométricas: circunferencias, rectángulos, triángulos, etc.
            • Asigna a cada figura un color primario.
            • Solapa las figuras para que tengan superficies comunes donde se mezclen los colores primarios.
            • Solapa tres figuras, cada una de un primarios, para conseguir el negro teórico.
            • Tienen que aparecer en la composición los tres primarios los tres secundarios y el negro teórico.
            Vuestros trabajos de este curso.
              EJERCICIO 23: Visita la exposición de TURCIOS.
              Revisa el siguiente enlace de este extraordinario dibujante
              Visita la exposición, haz un resumen de tus sensaciones, fotografía algún dibujo que te guste. Haz un montaje en Work o PowerPoint (Si no dispones de este programa puedes descargar el Open Office que es de uso libre). Manda la presentación por correo electrónico a la profesora (susanaplastica@gmail.com). Te pongo un 10. Tienes hasta el 1 de abril.
              • Puedes ver algunos ejemplos aquí.
              EJERCICIO 24: EL COLOR: El círculo cromático. Colores complementarios.
              Revisa el siguiente enlace.
              EJERCICIO 25: EL COLOR: Dimensiones de color. Tono, luminosidad y saturación.
              Revisa el siguiente enlace para completar tus apuntes.
              EJERCICIO 26: EL COLOR: Fríos o cálidos
              Realiza una composición libre teniendo en cuenta que la pintaremos con témperas haciendo escalas cromáticas y cumpliendo las siguientes condiciones:
              1. Elige un color cálido, el rojo o frío el azul intenso (cian + magenta).
              2. Modula el color haciendo escalas cromáticas (cambios de color progresivos en varios pasos) utilizando variación de matiz, variación de luminosidad y variación de saturación. Es decir:
              PARA VARIAR EL MATIZ:
              • Varia el rojo hacia amarillo o hacia el magenta (sin llegar al amarillo ni al magenta).
              • Si eliges azul intenso, varía el color hacia el violeta o hacía cian, (puedes llegar hasta el azul verdoso, pero ojo, el azul verdoso no lleva nada de magenta).
              PARA VARIAR LA LUMINOSIDAD
              • Elige uno de los matices que has sacado arriba y aclara con blanco.
              • Elige uno de los matices y oscurece con negro.
              PARA VARIAR LA SATURACIÓN
              • Elige uno de los matices de arriba y añade el gris correspondiente.
              • Elige uno de los matices de arriba y añade e complementario para agrisar el color.
                Revisa los mejores trabajos en este enlace.

                EJERCICIO 27: Visionado de la película "La joven de la perla"
                Hemos visto esta película para aprender sobre la vida y obra de Vermeer, los materiales de la pintura y el origen de la cámara oscura. Revisa la siguiente presentación para recordar los conceptos.

                EJERCICIO 28: Técnicas pictóricas y el expresionismo abstracto de Jackson Pollock.
                Visita la siguiente entrada como explicación del ejercicio.

                EJERCICIO 29: La expresividad de la línea I.
                Hemos explicado las dos funciones que tiene la línea. Puedes ver la explicación en los siguientes apuntes.
                • Hacemos dos dibujos expresivos (que no representen nada) inspirados en dos temas musicales muy diferentes entre sí. Los dibujos tendrán que ser necesariamente distintos en cuanto al uso de líneas. 
                  • Música Lenta: "Gymnopedies" de Eric Satie
                  • Música Rápida: "Maldito corazón", de Saratoga
                • En casa, elige una música que te guste. Haz un ejercicio elaborado que represente la música utilizando diferentes tipos de líneas. Planifica con antelación la tarea eligiendo el material que más se ajuste a la expresión que quieras lograr: ceras, témperas, lápiz, rotulador, etc
                • Los distintos tipos de línea los podéis ver aquí.  Las músicas las podéis encontrar pinchando.
                EJERCICIOS PARA 1º C
                EJERCICIO 30: La expresividad de la línea II. Pintura china
                Atentos a la explicación tan interesante sobre este tema.
                Practica pintando sobre un folio bambú al estilo chino como se explica en la entrada anterior.

                EJERCICIO 31: La técnica del fotomontaje. Animalito.
                • Nos inspiramos en un artista gráfico llamado TURCIOS. Revisa la entrada para recordar a este genial ilustrador, caricaturista y humorista gráfico.
                • Con la técnica del fotomontaje construye un "animalito", es decir una especie de bicho fantástico y a tu gusto utilizando recortes de revista. En esta entrada puedes ver una explicación del fotomontaje.
                • Trabajamos el animalito y sin pegarlo en la lámina o folio vamos a trabajar su "habitad", es decir el fondo más apropiado donde colocar nuestro "bicho" utilizando la misma técnica. Puedes añadir folios de colores para hacer formas.
                • Observa algunos ejemplos de otros años: 2011
                EJERCICIO 32: Polígonos.  Triángulo equilátero
                Atentos a la explicación dada en clase sobre polígonos.
                Hemos aprendido las siguientes construcciones:

                EJERCICIO 33: Polígonos. Triángulos y hexágonos
                • Dibuja un hexágono dibujando 6 triángulos equiláteros de 45 mm de lado. Recuerda la contrucción del ejercicio nº 31. Tiene que quedar así:
                • Remata la construcción dibujando la estrella de David (el polígono estrellado). Colorea el resultado.

                EJERCICIO 34: Triángulos. Clasificación.
                A partir de la clasificación de triángulos dada en clase, sobre un folio dibuja una composición libre (un paisaje, un retrato o una composición abstracta) utilizando triángulos. Tienen que aparecer los siguientes tipos de triángulos:
                Colorea las superficies con diferentes texturas. Utiliza lápices de colores y rotulador.
                EJERCICIO 35: Documental: ¿Qué tienes debajo del sombrero?
                Recuerda la película que vimos y reflexiona sobre ella.