1/6/12

El mar, las aves y nuestras basuras

Os dejo un vídeo corto (3:55 min) que trata de una isla que se encuentra en pleno Océano Pacífico, a 2.000 Km. de cualquier costa. Es una isla deshabitada, solo hay albatros, y sin embargo......

No hay que irse a esa isla del Pacífico para ver como afecta nuestras basuras a las aves. En Alcalá de Henares tenemos un buena colonia de cigüeñas que también se ve afectada de la misma forma que los albatros del vídeo.
Nuestras cigüeñas y otras muchas aves se alimentan, en gran medida, de los desperdicios que encuentran en el vertedero.
Muchas veces confunden los desperdicios plásticos que tiramos a la basura por alimento.
Si queréis saber mas acerca del mundo de las cigueñas de Alcala de Henares, os recomiendo el libro de Juan Prieto "Las cigueñas de Alcala". En el libro, además de aprender mucho sobre estas extraordinarias vecinas, nos propone un interesante itinerario turístico a través de sus nidos en los edificios históricos de la ciudad:  la "Ruta de las cigüeñas".
Juan Prieto es un experto ornitólogo que lleva estudiando y cuidando de las cigüeñas de Alcalá desde hace ya muchos años. Su asociación sin ánimo de lucro "CICONIA" se encarga de este cometido.
Os dejo un vídeo que encontrado por la red de este extraordinario naturalista donde nos cuenta su preocupación por la inminente desaparición del vertedero, fuente de alimento de todas estas aves.