24/10/12

La voz de los artistas jóvenes

FESTIVAL INJUVE 2011



El arte emergente más joven se da cita una vez más en la Muestra de Artes Visuales INJUVE, un referente de la creación artística contemporánea más actual que este año estrena ubicación en el antiguo edificio Tabacalera de Madrid. Una edición marcada por las preocupaciones sociales del momento que también afectan a los más jóvenes y se reflejan en los trabajos que Metrópolis presenta esta noche.
Núria Güell (Premio), presenta su arriesgado proyectoAplicación Legal Desplazada #1: Reserva Fraccionaria (2010-2011). Intentando subvertir las relaciones de poder, este trabajo investiga acerca de cómo los bancos crean dinero. A partir de ahí, la idea consiste en la aplicación de una ley de la política monetaria, en este caso, la reserva fraccionaria de manera inversa, hacia los bancos. Para ello, en una fase inicial, se llevó a cabo un encuentro pedagógico que enseñaba “¿Cómo expropiar a los bancos?”,acompañado por un manual donde se incluían recomendaciones legales para poder llevarlo a cabo.
“Los 49 pensadores clave”, obra de Carmen Díaz (Accésit) surge del libro “Los pensadores clave del s.XX”, del que la artista extrajo la lista de los 49 filósofos  más influyentes de mundo artístico para, de alguna manera, hacerlos conversar. El proyecto consiste en la reproducción de las imágenes de estos pensadores neutralizando su representación invitando a la reflexión consciente sobre si nuestra mirada es realmente neutra o ideológica.
La reflexión en torno a la muerte y el inevitable paso del tiempo son el punto de partida del trabajo de Mauro Vallejo (Accésit). De una parte presenta “Partículas en suspensión” (2010-2011), una serie de 13 dibujos realizados sobre esquelas de diferentes periódicos. En base a la mítica frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”, Vallejo completa las esquelas, y su consiguiente carga simbólica, con formas oscuras, retorcidas, masas de humo informes que se funden en el quebradizo papel de periódico. Por otra parte, “Helga Sommerfeld en cuatro viejos papeles” (2010), una intervención directa sobre cuatro fotografías de la actriz alemana interpretando cuatro papeles diferentes. Las arrugas del papel marcadas en su rostro manifiestan el conflicto visual del paso del tiempo.
Ariadna Parreu (Proyecto) presenta el trabajo“Triunfo y orden” (2010), una pieza que parte del estudio, y posterior encriptado de los resultado obtenidos, de la observación directa de la disposición de las copas del Barça en su museo para mostrar su triunfo. Del estudio se desprendía una pauta de actuación a través de la cual se han de marcar cuatro puntos clave: origen, memoria, hitos e historia; para llegar a la conclusión de que para revelar el triunfo, hay que crear un mito. 
Ana Esteve (Premio), explora las relaciones de género y cuestiona los estereotipos en diferentes culturas.“Encierro” (2010), es una videocreación que evidencia esta reflexión al cambiar los roles de género atribuyendo a hombres actitudes comúnmente asociadas a la mujer.
La reflexión en torno al Arte, en mayúsculas, es el punto de partida del trabajo de Olmo Cuña (Accésit).“Notas” (2011) es una serie de reproducciones en miniatura de grandes obras del mundo del Arte que cuestiona la jerarquía de la Historia del Arte y los grandes maestros. Un meticuloso trabajo realizado al óleo sobre diferentes soportes frágiles y perecederos como papel, post it, hojas de cuaderno, postales…
“Doppelgänger” (2010) es el título de la obra deTamara Feijoo (seleccionada exposición), cuyas piezas se articulan en torno a la figura de un otro yo, una versión especular de la propia artista que no es más que un recurso que sirve para poner de manifiesto ese miedo irracional y, al mismo tiempo, la fascinación morbosa que muchas veces sentimos hacia la naturaleza “sin domesticar”.
El mundo oculto que se esconde en el espacio del subconsciente adquiere una nueva dimensión gracias al cuidado trabajo de Almudena Lobera (Proyecto) que con su “Proyecto Procedencia Desconocida” (2010-2011) consigue dar forma a esa otra realidad paralela fruto de alteraciones mentales. De la investigación sobre la terminología y algunas patologías psiquiátricas surge este proyecto en el que se incluyen apuntes y diverso material que ha ayudado a la artista en la elaboración de esta pieza.
De la realidad oculta, pasamos a la realidad latente que nos muestra Álvaro Martínez (Premio) en su obra “En suspensión” (2011) donde refleja, en fotografías, la parte más social de la crisis económica de la que los trabajadores son las principales víctimas que, en este momento se encuentran “en suspensión”.
“Confabulación de los observadores de pájaros” (2010-2011), de Nadia Hotait (Proyecto) es un proyecto que nace el año pasado, en el contexto de la realización de una película documental desarrollada en diferentes campos de refugiados en Siria y Líbano. El resultado, la instalación, nace de la experiencia de hacer la película y trata de aislar las experiencias vividas junto a estos refugiados palestinos que se encuentran en una especie de limbo, de constante espera.
Cierra el programa la instalación “Mohai Park” (2010),del colectivo artístico MOMU & NO ES, en la que dos personajes marginales tratan de resolver su vacío mediante la incorporación a sus vidas de un tótem inca, Mohai, y se convierten en protagonistas de una filosofía orientada a la metafísica, a través de la cual conectan sus objetos a un marco conceptual.
  • La totalidad de las obras premiadas en los certámenes INJUVE 2011 permanecerán expuestas en el antiguo edificio Tabacalera de Madrid hasta el 1 de noviembre.