23/2/12

HUMOR GRÁFICO. Exposición de TURCIOSANIMAL


Una buena excusa para darse un paseo por el centro.
Visita la exposición de TURCIOS.

  • De martes a domingo, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.
  • Lugar: La Fábrica del Humor, Calle Nueva 4
Os dejo un vídeo estupendo que ha realizado Alba (3º A) como resumen de la exposición:

Para saber más de este dibujante pincha aquí.


21/2/12

PERCEPCIÓN VISUAL y COMPOSICIÓN. Índice de entradas

ENLACES EXTERNOS

DISEÑO. Índice de entradas

DISEÑO AERONÁUTICO

DISEÑO ARQUITECTÓNICO
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO INDUSTRIAL

VOLUMEN. Índice de temas

FOTOGRAFÍA. Índice de temas

Etiqueta1

Etiqueta2

13/2/12

La Perspectiva y El Sistema Cónico







Composición Figurativa o composición abstracta. Grado de Iconicidad

ESCALA DE ICONICIDAD




Al iniciarse el siglo XX el arte tomó diversos caminos, la mayoría de ellos estaban dirigidos a abandonar la imitación de la realidad.
La aparición de la fotografía a finales del s.XIX hizo posible que los pintores se abandonaran al estudio de otros aspectos de la representación y muchos de ellos se desligaron progresivamente de la realidad surgiendo la pintura abstracta.
Observa en esta presentación de la obra de Alexei Jawlensky como, dentro de su obsesión en la representación de rostros, abandona pronto la imitación de la realidad y va descubriendo otro tipo de representación figurativa que, poco a poco le lleva al camino de la abstración.

Jawlensky nunca fue un pintor puramente abstracto porque siempre tomó de referencia la realidad. Profundizó en esa realidad por medio de la simplificación y síntesis de formas dando un valor espiritual a su obra.
En la siguiente presentación te presento la paradoja: fotografías abstracta. Se incluyen unas obras del pintor hiperrealista de Antonio López que nos van ayudar a reflexionar sobre el valor de abstración.

A la pintura que representa la realidad se le llama pintura figurativa.

Composición Figurativa o composición abstracta

Al iniciarse el siglo XX el arte tomó diversos caminos, la mayoría de ellos estaban dirigidos a abandonar la imitación de la realidad.
La aparición de la fotografía a finales del s.XIX hizo posible que los pintores se abandonaran al estudio de otros aspectos de la representación y muchos de ellos se desligaron progresivamente de la realidad surgiendo la pintura abstracta.
Observa en esta presentación de la obra de Alexei Jawlensky como, dentro de su obsesión en la representación de rostros, abandona pronto la imitación de la realidad y va descubriendo otro tipo de representación figurativa que, poco a poco le lleva al camino de la abstración.

Jawlensky nunca fue un pintor puramente abstracto porque siempre tomó de referencia la realidad. Profundizó en esa realidad por medio de la simplificación y síntesis de formas dando un valor espiritual a su obra.
En la siguiente presentación te presento la paradoja: fotografías abstracta. Se incluyen unas obras del pintor hiperrealista de Antonio López que nos van ayudar a reflexionar sobre el valor de abstración.

A la pintura que representa la realidad se le llama pintura figurativa.

12/2/12

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PLÁSTICA. ÍNDICE

EL PUNTO:
LA LÍNEA:
EL COLOR
EL PLANO
LAS TEXTURAS
LAS FORMAS:
LA LUZ Y EL VOLUMEN

IMAGEN EN MOVIMIENTO

ANIMACIÓN
CINE Y CORTOMETRAJES
VÍDEOS
CONSEGUIR:
  • Aprender de la luz: recoge la obra del arquitecto chino-americano I.M. PEI y, más concretamente, una de sus últimas obras: El Museo de Arte Islámico de Doha

7/2/12

PINTURA. Gino Severini

Expansión de la luz (Centrífuga y centrípeta), 1913-1914 (detalle)
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


HERRAMIENTAS WEB. Índice de entradas

Recopilatoria de herramientas "Aplicaciones educativas de la web 2.0"

OTRAS DESTACADAS
CÁMARA REFLEX ON LINE


GIF ANIMADOS


MAPAS CONCEPTUALES O ESQUEMAS

6/2/12

ARTISTAS. Índices de entradas

ARTES
ARQUITECTURA
CERÁMICA
DIBUJO


DISEÑO GRÁFICO
ESCULTURA
HUMOR GRÁFICO
FOTOGRAFÍA y FOTOMONTAJE
GRAFITTI ARTE URBANO
MODA
PINTURA

La escultura de Juan Muñoz. Documental




Juan Muñoz, poeta del espacio

Documental biográfico sobre el gran escultor madrileño, producido por TVE coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista en agosto de 2001.
El documental se articula alrededor de una valiosa y original entrevista hasta ahora inédita, que Muñoz realizó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en 1996 y en la que reflexionaba sobre su trabajo y sus ideas.
Juan Muñoz, poeta del espacio
Las voces de amigos y expertos transmiten su pasión por un artista que, desde su indiscutible espíritu libre, abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales. Sus creaciones son escultura figurativa, sonido y arquitectura, literatura y magia.
El documental también rescata imágenes domesticas del taller de Juan Muñoz en su proceso creativo. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, Juan Muñoz murió súbitamente un año después, a los 48 años, en pleno triunfo de su instalación Double Bind en la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense, obra que le consagró internacionalmente como uno de los artistas más importantes del siglo XX.
Puedes verlo aquí.  

5/2/12

1º ESO: Dibujo de imaginación. Cadáver exquisito

Bien, vamos a trabajar el "dibujo de imaginación" por medio de un juego que inventaron unos artistas llamados surrealistas a principios del s. XX.

Cadáver exquisito:Un juego surrealista

Los surrealistas lo inventaron y dieron nombre a este juego que ha conocido muchas variantes.
Se trata de dar forma a un proyecto artístico entre varias personas. Las características fundamentales son:
  • Es una obra colectiva. No tiene un único autor, sino es hijo de mulitudes.
  • Es fruto del absurdo, no tiene ninguna lógica ni significado.
  • Es un experimento donde lo accidental, lo intuitivo, lo aleatorio son las reglas del juego.
  • Es un ensamble azaroso de elementos.
Hay cadáveres exquisitos dibujados, cadáveres exquisitos escritos, realizados en cómic, y, seguramente cadáveres exquisitos de películas. (En esta página puedes participar en un cadaver exquisito literario.)
Observa a continuación unos buenos ejemplos de cadáveres exquisitos dibujados, realizados entre tres personas:

El cadáver exquisito, es bien descrito como sigue: “Los participantes se sientan alrededor de una mesa (seis o siete). El primero toma un papel y escribe una frase, luego lo pliega, dejando ver la última palabra. El segundo participante escribe otra frase a partir de la palabra que el jugador anterior había dejado descubierta, y así sucesivamente hasta terminar la ronda. Si se desea se puede repetir la operación cuantas veces se quiera. Terminadas las vueltas, se desdobla el papel y se lee lo escrito. La primera vez que los surrealistas jugaron este juego obtuvieron la siguiente frase: ‘El cadáver – exquisito – beberá – el vino nuevo’. De ahí el origen del nombre del juego” (Yaki Setton, La revuelta surrealista, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1990).

Os propongo experimentar con este juego de varias maneras:


ENLACES DE INTERÉS:

1º ESO: Dibujo de imaginación. Cadáver exquisito

Bien, vamos a trabajar el "dibujo de imaginación" por medio de un juego que inventaron unos artistas llamados surrealistas a principios del s. XX.

1º ESO: Dibujo de imaginación frente al dibujo del natural

En el mundo del dibujo artístico encontramos dos opciones bien diferentes para la producción de imágenes:
  1. Dibujos que parten de la observación de la realidad.
  2. Dibujos que parten de imágenes mentales.