22/9/13

La noche temática. Reflexiones sobre el origen del mal en el ser humano


Última emisió

"La naturaleza del mal"

"La naturaleza del mal"

¿Hasta dónde puede llegar una persona cumpliendo órdenes de alguien a quien considera superior?¿Cuál es realmente el origen del mal en la conducta humana? ¿Tiene un lugar específico en nuestro cerebro? Profundizamos en la naturaleza del mal a través de dos documentales: El juego de la muerte y La ciencia del mal.
DOCUMENTAL: EL JUEGO DE LA MUERTE
Documental francés que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población.
En este concurso, una conocida presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados. 

Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra 'El juego de la muerte' es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión."

LA CIENCIA DEL MAL
¿Puede medirse el grado de maldad de los seres humanos? ¿Es la maldad producto de una mala educación o existe un aliciente psicológico que contribuye a semejante horror? A través de personas y casos mundialmente conocidos, este documental nos lleva a preguntarnos qué lleva a las personas a cometer actos atroces.


451 ciencia del mal por asambleademajaras_com

ENLACES DE INTERÉS:

El experimento Milgram

En los años 60 Stanley Milgram realizó en Yale un experimento para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.


La pendiente resbaladiza de la maldad

El psicólogo Philip Zimbardo explica en "Redes" los detalles del famoso y macabro experimento de la prisión de Stanford, realizado en los años 70 para averiguar qué sucedía si se colocaba a gente buena en un lugar malvad