23/6/14

1º ESO. Curso 2013-14. SEPTIEMBRE

En la convocatoria de septiembre tienes que entregar todos los ejercicios obligatorios que hemos realizado durante el curso y que se detallan a continuación. Se entregan en la carpeta de fundas ordenados cronológicamente. Puedes ver la lista reducida aquí.
EJERCICIO 31: EL COLOR: Colores primarios y secundarios.
Revisa la explicación dada en clase pinchando en el enlace.
Realizar una composición abstracta con formas orgánicas de la siguiente manera:
  1. Utiliza manchas o formas orgánicas realizadas con ceras blandas.
  2. Asigna a cada mancha o forma un color primario.
  3. Solapa las formas para que tengan superficies comunes donde se mezclen los colores primarios obteniendo los tres secundarios en la composición.
  4. Solapa tres figuras, cada una de un primarios, para conseguir el negro teórico.
  5. Tienen que aparecer en la composición los tres primarios los tres secundarios y el negro teórico.
Revisa las siguientes presentaciones para ver a qué llamamos formas orgánicas:
    Revisa los trabajos del curso 2011-12 con formas geométricas irregulares.
    EJERCICIO 30: Elemento básicos del lenguaje visual: El plano. Interpretación de una imagen
    Visita la siguiente entrada para recordar los conceptos estudiados.
    Vamos a conocer a un pintor ruso Alexei Jawlensky y veremos cómo se puede hacer una interpretación de la realidad en sus obras.
    OBJETIVOS:
    1. Traduce a planos la imagen del rostro de chica que aparece en la presentación de Alexei Jawlensk.
    2. Elige entre planos geométricos irregulares (trazados con regla y compás) o planos orgánicos. También puedes hacer mezcla de ambos.
    3. Utiliza solo planos por cambio de color y planos por cambio de textura (recuerda, no puedes usar líneas para definir los planos).
    4. Utiliza todas las texturas realizadas en el ejercicio anterior y folios de colores para recortar los planos. Si lo crees conveniente fabrica nuevas texturas. Recuerda no pintamos nada solo recortamos y pegamos.
    EJERCICIO 29: Elemento básicos del lenguaje visual: La textura.
    Visita la siguiente entrada para recordar los contenidos estudiados sobre texturas. recuerda las posibilidades técnicas que te ofrecen la técnica de ceras blandas. Vamos a realizar texturas gráficas con ceras.
    OBJETIVOS:
    1. Sobre folios tamaño DIN A5 inventa distintas texturas gráficas experimentando con la técnica de las ceras los siguientes procedimientos:
      1. Texturas con Líneas, aplicando diferentes tipos de líneas
      2. Texturas con Esgrafiado.
      3. Texturas con manchas (no se pueden usar líneas, ni puntos).
      4. Difuminados con el dedo o algodón.
      5. Superposición de manchas o bandas.
      6. Impresiones por frotamiento.
      7. Arrastre con plantillas.
      8. Mezcla de todas ellas
        EJERCICIO 28: Interpretación de una imagen por medio de líneas
        Visita la siguiente entrada para recordar algunos ejemplos de ejercicios propuesto.
        Elige una fotografía de algo que te guste. Vamos a hacer una interpretación de esa imagen. Puedes ver la siguiente presentación sobre cómo interpretar una imagen.
        OBJETIVOS:
        1. Interpreta la imagen utilizando diferentes tipos de líneas atendiendo a las sensaciones de las diferentes superficies.Tienes que utilizar todos los diferentes tipos de líneas explicados en el ejercicio nº 27.
        2. Utiliza cera negra
        EJERCICIO 27: Elementos básicos del lenguaje visual. LA LÍNEA
        Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes.
         La expresividad de la línea I.
        Hemos explicado las dos funciones que tiene la línea. Puedes ver la explicación en los siguientes apuntes.
        • En casa, elige una música que te guste. Haz un ejercicio elaborado que represente la música utilizando diferentes tipos de líneas. Planifica con antelación la tarea eligiendo el material que más se ajuste a la expresión que quieras lograr: ceras, témperas, lápiz, rotulador, etc
        • Los distintos tipos de línea los podéis ver aquí.  
        EJERCICIO 26: Elementos básicos del lenguaje visual. El PUNTO
        Visita la siguiente entrada para recordar las explicaciones dadas en clase. Realiza el siguiente ejercicio utilizando rotuladores de colores.
        OBJETIVOS:
        1. Sobre una lámina dibuja un rectángulo correctamente centrado de 10x15 cm. Puedes ver los cálculos en el siguiente enlace.
        2. Dibuja una serie de objetos a tu gusto. Puedes utilizar una fotografía que te guste o bien la siguiente imagen si prefieres. El modelo elegido tiene que tener sensación volumétrica.
        3. Representa la imagen utilizando exclusivamente puntos. Recuerda todas las líneas que utilices para el dibujo inicial tendrán que ser finalmente borradas.
        4. Utiliza rotuladores de colores mezclando colores para obtener los diferentes matices de la imagen. Mezcla al menos de 3 a 4 colores para cada matiz.
        EJERCICIO 24: Humor gráfico III. Otros elementos. Metáforas visuales, signos de apoyo, líneas cinéticas y onomatopeyas
        Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase  "Humor gráfico III: Otros recursos", y recordar y completar los apuntes dados en clase.
        OPCIÓN FÁCIL: Sobre una lámina dibuja los dos personajes propuestos centrando las viñetas sobre la lámina.
        1. Inventa los gestos adecuados de los personajes, los signos de apoyo y las onomatopeyas para transmitir la idea de que el chico está sorprendido y la chica tiene calor. 
        2. Inventa también las metáforas visuales que creas conveniente para reforzar el mensaje dentro de los globos (no se puede utilizar globos).
        3. Dibujar un fondo apropiado para las viñetas. 
        4. Colorea los dibujos repasando las líneas de contorno con rotulador y colorea las superficies aplicando la técnica de los lápices de colores.
        OPCIÓN DIFÍCIL: Inventa un chiste con dos personajes incluyendo los mismo objetivos expuestos más arriba.
        EJERCICIO 23: Humor gráfico II. Creación de personajes con globos
        Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase  "Humor gráfico II: Elementos Gráficos", y recordar los apuntes dados en clase.
        Utilizando la técnica del fotomontaje construye distintos personajes para la realización de un chiste del siguiente modo:
        1. Recorta objetos de fotografías de revistas para crear el cuerpo de los personajes. Puedes ver algunos ejemplos
        2. Dibuja los ojos, la boca y otros elementos sobre papel blanco atendiendo a las emociones que quieras representar. Repasa con rotulador negro y recorta.
        3. Superponer los ojos, boca y demás elementos sobre el objeto buscando las emociones practicadas en el ejercicio 22. Pega los elementos de la manera más chistosa y divertida y añade cejas, arrugas y demás detalles con rotulador. Añade dibujando o con fotomontaje piernas y brazos observando también los gestos del cuerpo. (NO PEGAR NADA HASTA EL FINAL)
        4. Sobre una lámina dibuja una viñeta adecuando su tamaño al de los personajes construidos.
        5. Trabaja un fondo con fotomontaje, folios de colores o dibujando y sobre él incluye uno o varios personajes. 
        6. Dibuja sobre un folio blanco uno o varios globos o bocadillos para crear un diálogo. Repasa con rotulador, recorta y pega en la viñeta.
        OPCIONAL PARA SUBIR NOTA: Pincha en el enlace para crear un personaje ON LINE y mandarlo a la profesora por email.
        EJERCICIO 22: Humor gráfico I. Códigos gestuales y globos o bocadillos

        Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase "Humor gráfico II: Elementos Gráficos", y recordar los apuntes dados en clase.
        • Trabaja el vídeo de GUMBALL que encontrarás en la entrada (o busca en youtube), observando detenidamente cómo se representan las emociones de los personajes en el rostro y en el cuerpo.  
        • LOS GESTOS: En un folio practica dibujando diferentes gestos (mínimo 15) tratando de representar las siguientes emociones: ira, miedo, tristeza, vergüenza, aversión, felicidad plena, alegría, amor, terror, aburrimiento, timidez, etc. También puedes observar diferentes emoticonos para dibujar gestos.
        • LOS GLOBOS. Dibuja los siguientes globos: conversación, llanto o sudor, grito, pensamiento y susurro atendiendo a la forma del cuerpo y del rabillo según la presentación "Humor gráfico II". Sigue el siguiente proceso:
            1. Escribe el texto con letra legible preferiblemente en mayúsculas.
            2. Dibuja el cuerpo del globo y el rabillo rodeando con holgura los textos y atendiendo a la forma de expresión (en forma de nube, picudo, discontínuo, etc).
            3. Repasa con rotulador negro textos y dibujo.
            4. Recorta y pega cerca del personaje respetando las distancias (no pegar el rabillo a la boca, etc).    
        EJERCICIO 21: La técnica del fotomontaje. Animalito.
        Nos inspiramos en un artista gráfico llamado TURZIOS. Revisa la entrada para recordar a este genial ilustrador, caricaturista y humorista gráfico.
        Revisa la entrada de la exposición del curso 2011/12.
        OBJETIVOS:
        • Con la técnica del fotomontaje construye un "animalito", es decir una especie de bicho fantástico compuesto de formas que encuentres en fotos de revistas. En esta entrada puedes ver una explicación del fotomontaje y más abajo enlaces a mucho ejemplos.
        • Trabajamos el animalito y sin pegarlo en la lámina vamos a trabajar su "habitad", es decir el fondo más apropiado donde colocar nuestro "bicho" utilizando la misma técnica. Puedes utilizar folios de colores el fondo añadir objetos o incluso rematar las formas con rotuladores o pinturas.
        • Elige un nombre para tu "bicho". Puedes hacer una composición con diversas palabras al igual que hacemos con las formas.
        Observa algunos ejemplos de otros años: 2011
        No te pierdas los mejores resultados del curso 2011/12.
        Los mejores trabajos del curso 2013/14
        EJERCICIO 20: Humor Gráfico. Lectura de imagen.
        Un día vino a visitarnos al instituto un Humorista Gráfico Llamado Turzios. Puedes entender qué es el Humor Gráfico en la siguiente entrada y ver un reportaje sobre Mingote, un importante Humorista de nuestro país aquí.
        Vamos a analizar un chiste. Busca un chiste de Humor Gráfico en un periódico (puedes hacerlo por Internet). Escribe los siguientes datos:
        • Fecha de publicación
        • Periódico o revista donde se publica.
        • Autor
        • Noticia del día a la que hace referencia
        Escribe con detalle el significado del chiste. ¿Qué pretende transmitir el autor?.
        EJERCICIO 19: Aplicación del Teorema de Tales. División de la circunferencia de un número departes iguales.
        Revisa el siguiente vídeo para realizar las construcciones:
        • Divide en 10 partes iguales una circunferencia de 5 cm de radio. Dibuja el decágono y  estrella pentagonal.
        • Divide en 5 partes iguales una circunferencia de 5 cm de radio. Dibuja el pentágono y la estrella pentagonal.

        EJERCICIO 18: Teorema de Tales. División de un segmento en un número de partes iguales.
        Revisa la siguiente entrada para seguir las explicaciones dadas en clase. Dibuja los siguientes segmentos para practicar la construcción:
          • Segmento AB de 65 mm dividido en 3 partes iguales.
          • Segmento CD de 80 mm dividido en 5 partes iguales.
          • Segmento EF de 78 mm paralelo al lado vertical de la lámina. Dividir en 7 partes iguales.
          • Segmento GH de 9 cm a 45º respecto de la horizontal. Dividir en 6 partes iguales.
          EJERCICIO 17: Lámina Octógonos estrellados
          Recuerda las construcciones de los octógono realizadas en el ejercicio anterior.
          Descubre la cantidad de posibilidades decorativas que tiene los octógonos estrellados en mosaicos y decoraciones romanas y musulmanas. También puedes ver a continuación unos ejemplos del ejercicio propuesto.
          1. Sobre una lámina dibuja una circunferencias de 9 cm máximo de radio centrada con exactitud en la lámina.
          2. Dibuja una estrella octogonal y diseña una estrella a tu gusto añadiendo o eliminando líneas.
          3. Repasa con rotuladores de colores o con bolígrafo fino los contornos y borra los restos de lápiz.
          4. Colorea aplicando la técnica de los lápices de colores.
          Los mejores trabajos de octógonos estrellados curso 2013/14
            EJERCICIO 16: Aplicación de la Bisectriz y Mediatriz: Cuadrado, Octógono y Octógonos estrellados.
            Visiona los dos vídeos de la siguiente entrada para seguir la explicación de los siguientes ejercicios:
              1. Cuadrado utilizando la mediatriz.
              2. Cuadrado utilizando la escuadra y cartabón para dibujar el ángulo de 90º
              3. Cuadrado con dos de sus lados paralelos horizontales y Octógono estrellado de paso 2.
              4. Octógono regular
              5. Octógono estrellado de Paso 3
            • Los mejores trabajos del curso los puedes ver aquí.
              EJERCICIO 15: División de un ángulo en dos partes iguales: Bisectriz de un ángulo
              Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes.
              Dibuja un ángulo rOs de 45º como ejemplo de definición de ángulo.
              Dibuja los siguientes ángulos con escuadra y cartabón y traza la bisectriz:
              • rOs de 45º
              • AOB= 30º
              • COD=60º, 
              • EOF=120º
              • GOH=75º
              • IOJ=135º
              EJERCICIO 14: Geometría y papiroflexia para esta Navidad
              Os propongo aplicar algunos conocimientos geométricos construyendo adornos  y regalos navideños. Visita la siguiente entrada y realiza el "Pino navideño muy fácil de hacer".
              Este trabajo consta de 3 partes que tendré en cuenta para su corrección:
              1. Plegado del arbolito. 
              2. Estrellita inflada para la cúspide
              3. Decoración
              EJERCICIO 13: Mandala y la técnica de los lápices de colores
              Como hemos hablado en clase el mandala es más que un simple dibujo para colorear. Es una técnica muy divertida de relajación. Lee la siguiente entrada para saber más.
              Revisa la presentación de la técnica de los lápices de colores. Realizamos un ejercicio previo practicando todas las técnicas explicadas:
              • Dos técnicas básicas: 
                • Sombreado unificado y rallado
                • Rallado:
                  • En paralelo
                  • Libre (realizamos tres ejemplos de rallado libre)
              • Efecto degradado:
                • Efecto degradado con sombreado unificado
                • Efecto degradado con rallado
              • Entramado.
              • Mezclas de color intercalando diferentes técnicas y efectos.

              Colorea uno de los dos mandalas siguientes.
              Si te gusta relajarte con los mandalas, te dejo aquí un montón de ellos para colorear. Prueba con distintas técnicas: rotuladores, lápices de colores, acuarela, tempera, ceras...
              EJERCICIO 12: Aplicación de mediatriz II. La abstración geométrica
              Visita la siguiente entrada para ver el Dibujo paso a paso.
              OBJETIVOS:
              1. Dibuja un rectángulo de 13x18 cm centrado en la lámina.(Puedes recordar cómo se hacen los cálculos para centrar el rectángulo aquí.).
              2. Inventa una composición al estilo de Sonia y Robert Delaunay, aplicando la mediatriz como se muestra en la presentación.
              3. Repasa las líneas con rotulador usando el aplicador de compás.
              4. Colorea aplicando la técnica de los lápices de colores siguientes:
                  • Rayados:
                    •  en paralelo
                    • Entramados con rayados en paralelo
                    • Rayado libre
                  • Efecto de degradado con rayados 
                  • Mezcla de dos o más colores 
              Realizamos unos apuntes de ejemplo con las distintas técnicas de los lápices de colores. Podéis ver el esquema y muchos ejemplos aquí.
              Para practicar el coloreado puedes descargar el dibujo de ejemplo en blanco y negro para colorear con el programa de Paint. Practica varias versiones y manda por correo electrónico el resultado a la profesora para sacar un 10.
              EJERCICIO 11:Croquis de la lámina del EJERCICIO 12: 
              Hacemos un croquis de cómo encajar un rectángulo de 13x18 cm en una lámina DIN A4. Copia en el cuaderno los apuntes explicados en clase paso a paso de este enlacePodéis ver qué es un croquis aquí.También puedes descargar o imprimir estos apuntes.
              Practica el dibujo a mano alzada realizando un croquis de la siguiente imagen:

              EJERCICIO 10: Aplicación de la Mediatriz de un segmento I. En este ejercicio realizamos dos construcciones:
              1. Dibuja el centro de una circunferencia.Visita la siguiente entrada y visiona el 2 º vídeo que explica con detalle este ejercicio. 
              2. El 2º ejercicio  es: Hallar la circunferencia que pasa por tres puntos
              EJERCICIO 9: División de un segmento en dos partes iguales: Mediatriz de un segmento
              Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes. Revisa la siguiente entrada para repasar la construcción.
              Dibuja los siguientes segmentos y traza la mediatriz:
              EJERCICIO 8: Composición libre de paralelas con diferentes ángulos..
              Dibuja una composición libre y rellena con paralelas de diferentes ángulos trazados con escuadra y cartabón según aprendimos en el ejercicio nº 7. Para hacerte una idea de los temas a tratar puedes ver los siguientes ejemplos teniendo en cuenta que en ellos no se han trazado las paralelas con los ángulos explicados:
              Observa en paisaje 1 y 2 cómo se han utilizado además circunferencias concéntricas para rellenar algunos detalles.
                OBJETIVOS:
                1. Dibujar una composición libre. Utilizar el lápiz muy suave para luego poder borrar sin que se note.
                2. Rellenar cada espacio con paralelas a 30º, 45º, 60º, 90º o 75º de inclinación respecto de la horizontal.
                3. Repasar con rotulador las rectas y borra los contornos del dibujo.
                4. Poner especial cuidado en la limpieza y presentación del ejercicio y en el correcto trazado de ángulos y paralelas.
                EJERCICIO 7: Dibujo de ángulos con plantillas.
                Dibuja sobre un folio los siguientes ángulos con escuadra y cartabón: 30º,45º, 60º, 90º, 75º, 120º, 135º, y 150º. Para trazar los ángulos de 120º, 135º, y 150º revisa el concepto de ángulos suplementarios. Para trazar el ángulo de 75º revisa el concepto de ángulos complementarios.
                OBJETIVOS:
                1. Trazar uno de los lados de los ángulos trazados paralelo horizontal.
                2. Repasamos todo con un rotulador fino, pilot o bolígrafo negro.
                3. Dibuja los ángulos explicados en la lámina del ejercicio 6. (Dibuja el arco con compás)
                4. Poner especial atención a la limpieza y la presentación de la lámina.
                  EJERCICIO 6: Márgenes y el cajetín en una lámina. Sigue las siguientes indicaciones.
                  Rotula el título, nombre y apellido y grupo. Rotulación normalizada
                  OBJETIVOS:
                  1. Medir con precisión los márgenes y el cajetín.
                  2. Rotular correctamente el título, nombre y grupo usando letra de molde (dibuja una línea auxiliar para no torcerte). Un ejemplo de rotulación.
                  3. Pasar a rotulador fino o pilot los márgenes y cajetín

                    EJERCICIO 5: Composición libre de paralelas verticales y paralelas horizontales. 
                    Recordatorio: En la siguiente entrada puedes ver varios vídeo para recordar cómo se trazan paralelas y perpendiculares.
                    Observa el siguiente ejemplo:
                    OBJETIVOS:
                    1. Dibujar una composición libre con circunferencias. Utilizar el lápiz muy suave para luego poder borrar sin que se note.
                    2. Rellenar cada espacio con paralelas verticales (recta paralelas al lado vertical de la lámina) o paralelas horizontales ( rectas paralelas al lado horizontal de la lámina).
                    3. Repasar con rotulador las rectas.
                    4. Poner especial cuidado en la limpieza y presentación del ejercicio.

                      EJERCICIO 4: La escuadra y cartabón. Trazado de paralelas y perpendiculares. 
                      Revisa y resume los apuntes "La escuadra y el cartabón" . También puedes ver la presentación que vimos en clase y un par de vídeos explicativos.
                      Junto con los apuntes, bien realizados, corregimos y ponemos nota a un folio lleno de paralelas y perpendiculares.

                      EJERCICIO 3: Composición de circunferencias. 
                      1. Sobre un lámina dibuja una composición libre usando las siguientes circunferencias:
                      • 4 circunferencias de 10 mm de radio, 
                      • 4 circunferencias de 3,5 cm de radio, 
                      • 2 circunferencias de 4 cm de radio y 
                      • 3 circunferencias de 57 mm de radio.
                      2. Repasa con rotuladores de colores las circunferencias.
                      3. Colorea  aplicando las siguientes técnicas técnica con lápices de colores:
                      EJERCICIO 2: Familiarízate con el compás y la regla graduada. 
                      Revisa y resume los apuntes sobre "el compás y la regla graduada".
                      • Sobre un folio traza circunferencias de distintos radios.
                      • Prueba a mover los brazos articulados, el adaptador de rotulador y el alargador (si lo tienes).
                      • Dibuja el radio de las circunferencias y mide su tamaño.
                      • Repasa con rotulador y lápiz de color para practicar con el adaptador de rotulador.
                      EJERCICIO 1: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas utilizando varias técnicas.
                      OBJETIVOS:
                        1. Emplear distintas técnicas a la vez (técnica míxta).
                        2. Tiene que parecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre apellido, curso y grupo del autor. 
                        3. Realizar en formato vertical.
                        4. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.